1

Las Fallas por el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado por el .

La Fiesta de las Fallas acaba de comenzar su carrera para poder ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco. Un proceso que se adivina bastante largo y complicado, cuyo objetivo es el de la asignación, en el año 2012, del reconocimiento a una tradición que contiene un legado cultural muy importante a su alrededor.

El pasado mes de enero, ya comenzaron las reuniones de la Junta Central Fallera (JCF) con instituciones culturales como ayuntamientos, juntas locales y el Consell Valenciá de Cultura, para que realicen los informes con buenas argumentaciones. En un primer encuentro mantenido, asistieron los representantes de las principales universidades valencianas, solicitando la participación de catedráticos.

El representante de la JCF, declaró que la petición no solo irá para  las Fallas de Valencia, sino que quiere hacerse extensible a los festejos falleros que se realicen en otras poblaciones de la Comunitat, y en puntos del extranjero como Argentina.

También se ha tenido en cuenta, que según la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, Los usos sociales, rituales y actos festivos, entrarían en el ámbito de la declaración. En este sentido se señala que, las fiestas conservan unas tradiciones  milenarias en cuanto a la indumentaria o a la artesanía, y como ejemplo se expone el espolín, que se teje manualmente en telares del siglo XVIII, sin olvidar tampoco la literatura típica fallera. Foto vía: foroche.com

Te puede interesar

Un comentario

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    “Las Fallas por el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

    El primer y más grande de los defectos que tenemos los valencianos es nuestro “Mesimfotisme”, cuando este es negativo, pues de ser prolongado en el tiempo, da en consecuencia que en estas tierras quede como positivo aquello que las denigra y es negativo.
    Y este es el caso de nuestros fuegos valencianos, y en especial en el Foc Stot, hoy falla, que siendo ya originario de estas tierras en los tiempos remotos, por las manipulaciones y prohibiciones de los políticos y los eclesiásticos, en estos momentos toda su realidad se oculta miserablemente a las gentes. Y del total de su gracia –Mágica y artística–, se menciona hasta la saciedad la primera parte si saber lo que se dice, y se potencia hasta el absurdo la segunda. Dando quienes quieren explicarlo todo racionalmente, una fantástica fábula –una historia creada ex profeso, que a todos engaña.
    Pero el fuego hoy Falla nunca podrá ser anulado en su mágica esencia original, y nadie por más que quiera confundir engañará a un solo valenciano natural, y así se potencien todas las fábulas del mundo para que el fuego Stot hoy falla omita en su historia su verdadero y real origen, la realidad del fuego mágico valenciano siempre perdurará.
    Y de nuevo repetimos lo hecho anteriormente, pues ahora tenemos que historiar en su realidad o en falso un fuego, un Foc, al que queremos declarar con el título de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, quedando claro que se ha de decidir el hacerlo en su estricta realidad, o con la fantasía ultima que nos empeñamos en mantener.
    El tiempo dirá con que categoría quedamos los valencianos actuales en el paso de la historia.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *