0

La tradición de la Correguda de Joides

Publicado por el .

Hoy finaliza en la pedanía de Pinedo (la única en Valencia que mantiene esta tradición)  la Correguda de Joies, una cita ecuestre que se remonta al siglo XVIII y cuya principal característica es que los jinetes montan sin utilizar ningún tipo de silla, lo que añade espectacularidad y dificultad a las carreras. La distancia que recorren es de 800 metros.

El evento se celebra en la playa, a partir de las 7 de la tarde. Ayer se celebró la primera carrera y hoy viernes 19 de agosto la segunda. La duración de la competición depende del número de caballos que se hayan inscrito.

El jinete ganador obtiene como premio un pañuelo de seda sobre una corona de laurel que anudará al cuello de su caballo. Según cuenta la tradición esta corona de laurel se colgaba de una ventana o de un balcón y, el día antes de la carrera final, los clavarios descolgaban el pañuelo y lo entregaban al vencedor para que éste se lo engtregara a su amada.

Como hemos comentado las Corregudes de Joies datan del siglo XVIII, y se celebraban en la huerta al ritmo de tabalet y la dolçaina. Pinedo celebra esta tradición dentro de su Festa Grossa, que ha venido celebrándose desde el día 18 y que durará hasta el 21 de este mes.

En sus orígenes los jinetes vestían con la indumentaria clásica de la huerta valencia, camisa, alpargatas de careta y faja y llevaban el caballo del ramal. Las carreras solían durar tres días consecutivos, con dos, tres y hasta cuatro carreras diarias, según la  rivalidad que hubiera entre los participantes.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.