La tradición valenciana ha estado vinculada a la polvora en todas las festividades y celebraciones valencianas. La mascletá es uno de los espectáculos pirotécnicos que congrega a multitud de gente, pero también los fuegos artificiales es otro evento que suele ser tradición de las festividades valencianas.
La máscleta es un espectaculo pirotecnico que se realizan en las fiestas y celebraciones valencianas. Las fallas es la fiesta mas importante de la Ciudad de Valencia y se celebran del 15 al 19 de marzo de cada año. Uno de los actos más importantes de esta celebración es la mascleta ,la cual comienza a las 2 de la tarde y en donde se reune a multitud de gente en la plaza del ayuntamiento, centro y corazón de la ciudad. Multitud de valencianos llenan esta plaza para escuchar el sonido de la polvora y su ritmo , algo realmente propio de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y que es dificil de transmitir a otras personas que no residen en esta zona de España. Desde el 1 de marzo y hasta el 19 de marzo todos los valencianos se reunen cada día para escuhar y ver este espectaculo tradicional de las fiestas valencianas. Pero no solo en esta plaza se realizarán este tipo de espectaculos pirotecnicos, tambien cada barrio de la ciudad realizará su propia mascletá los días de la fiesta fallera y en otras celebraciones que la ciudad realiza.
Otro de los espectáculos pirotécnicos de la ciudad de Valencia son los fuegos artificiales. Valencia es una ciudad en donde durante todo el año el sonido y el color de la polvora es transformado en un gran castillo de fuegos artifiicales. Durante las tradicionales fallas, fiesta de reconocido prestigio internacional todos los valencianos disfrutan de los fuegos artificiales desde el 14 de marzo hasta el 19 de marzo. Durante estos días las calles de Valencia se inundan de este espectaculo de polvora en donde el sonido y el color se unen para ofrecer un evento de gran belleza. El día 18 de marzo , Valencia convierte su cielo en un espectaculo de gran colorido que asombra a todo el mundo. La Nit del Foc o la noche del fuego es el espectaculo pirotecnico más importante que la ciudad de Valencia celebra esta noche, por eso multitud de gente acude a disfrutar de esta belleza que cada año se repite en el Antiguo Cauce del Rio Turia. Además de estos días en donde toda la ciudad realiza espectaculos pirotecnicos, tambien en cada festividad, celebración o evento que la ciudad celebra los fuegos artificiales y la mascletá se convierte en una tradición de la cultura y la tradición valenciana.