El último jueves del mes de octubre, este año día 27, en la Catedral se celebra la fiesta del Santo Cáliz, en la que cientos de valencianos participan con gran solemnidad. La venerada reliquia se saca de su capilla, y se lleva hasta el altar mayor de la Seo.
La Copa de la Celebración que podría haber sido utilizada por Jesús durante la Última Cena se halla en la Seo, y es una copa de ágata cornalina con forma de cuenco, fabricada en Palestina o Egipto en tiempos de Jesús o algo antes, y que está situada en la parte alta de lo que conocemos como Santo Cáliz. Ha sido objeto de rigurosos estudios hechos desde distintas disciplinas.
La capilla del Santo Cáliz en la Catedral, es visita obligada para muchos creyentes y turistas atraídos por el objeto arqueológico que como reliquia tiene una jerarquía similar a la Sábana Santa de Turín.
En el año 1736 se fecha el primer estudio sobre el Santo Caliz de Valencia efectuado por Agustín Sales. En 1914 José Sanchis y Sivera publicó un trabajo titulado El Santo Cáliz de la Cena (Santo Grial) venerado en Valencia. En 1952 se publica por primera vez el libro de Juan Ángel Oñate Ojeda y siete años después se publicó Estudio sobre el Santo Grial de la Catedral de Valencia, de Antonio Beltrán. En 1994 el profesor Manuel Sánchez Navarrete efectuó un completo estudio sobre el Santo Cáliz, en el que concluía la autenticidad de la reliquia. En 1999 fue el profesor de Ética y Sagrada Escritura del Centro Universitario Francisco de Vitoria de Madrid, Salvador Antuñano Alea, vuelve a reafirmar esta autenticidad.
Ya en el siglo XXI el alemán Michael Hessmann y la norteamericana Janice Bennett, han escrito sendos libros en los que concluyen que el de Valencia fue el Cáliz utilizado por Cristo en su Última Cena.
