Con motivo de los 400 años de la muerte del Patriarca San Juan de Ribera la Generalitat ha organizado una muestra, que se podrá visitarse hasta finales del mes de mayo, en la sede del Archivo del Reino. La exposición lleva por título El Patriarca Ribera, virrei del Regne de València, y pretende dar a conocer su faceta como máximo responsable político y religioso de su época.
La muestra se divide en dos áreas, en la primera se sacan a la luz documentos relacionados con la actividad política como virrey de Valencia de San Juan de Ribera, entre ellos destaca la orden judicial con la que el Patriarca inició su labor de mantenimiento del orden público, y combate del bandolerismo. Se han descubierto también algunas curiosidades como el sueldo que percibía en el cargo de virrey y capitán general: 3 pagos al año de 1.925 libras valencianas cada uno.
En la segunda área se aborda su faceta como arzobispo de Valencia y da a conocer documentación relacionada con los conflictos que tuvo con la Universidad de Valencia, con la aplicación de las directrices del Concilio de Trento, con el problema morisco, o con la fundación del Real Colegio Seminario del Corpus Christi.
En total se sacan a la luz unos 60 documentos de los siglos XVI y XVII, en su mayoría inéditos, que repasan la trayectoria del personaje, tanto en su etapa como virrey de Valencia, 15 meses, y como arzobispo, cargo en el que estuvo 42 años.
