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El Equipo Crónica en la Fundación Bancaja

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En colaboración con la Obra Social la Caixa, la Fundación Bancaja presenta una completa antológica dedicada al Equipo Crónica, con más de 165 obras procedentes de distintas colecciones públicas y privadas

Comisariada por Tomás Llorens y Boye Llorens Peters, la muestra hace un recorrido tanto por sus orígenes con el movimiento Estampa Popular de Valencia, a finales de 1964, como por sus últimos trabajos en el cambio de década de los setenta a los ochenta

Su estructuración reproduce la articulación serial decidida por los artistas: «La recuperación» (1967-68), se refiera al uso que el régimen franquista hizo de la pintura española del Siglo de Oro; «Guernica 69», se ironiza con el proyecto del Gobierno español por recuperar el cuadro de Picasso; en su caso «Autopsia de un oficio» (1970), aborda la actividad del pintor nutriéndose de la iconografía de Las Meninas;  en «Policía y cultura» (1971), trata la ambigüedad de las vanguardias artísticas ante las realidades de la represión política; y en mientras que en «Serie negra» (1972), inspirado en el cine negro,  se centra en la pintura entendida como un mundo aparte regido por sus propias negras

En los Encuentros de Pamplona del 72, Equipo Crónica distribuyó entre el público una escultura múltiple titulada Espectador de espectadores, con la que se denunciaba el falso clima de libertad del festival. Tanto Retratos, bodegones y paisajes (1972 – 73) como en «A vueltas con la pintura» (1973-74), desarrollan esa reflexión

«El cartel «se presentó en la Bienal de París de 1973, y planteaba la indefinición de los límites entre arte política y panfleto, sobreponiendo imágenes de carteles de la Guerra Civil con el arte de las vanguardias históricas. «El paredón»conmemora las últimas ejecuciones del franquismo realizadas en 27 de septiembre de 1975. Mientras que «La trama» (1976) es un ejercicio de pintura de historia que recrea ficticiamente la biografía oficial del dictador recientemente fallecido

«La partida de billar» (1977) propone otra metáfora de la actividad de la pintura, la que contempla que ambas disciplinas se rigen por normas complejas y que requieren una habilidad técnica. «Paisajes urbanos» (1978 – 79) se centra en la vida en la ciudad, y en «Los Viajes» (1979 – 80) propone una reflexión sobre la relación entre ver y hacer pintura

La inmersión en la pintura viene impulsada por el sentimiento de desencanto que los primeros años de la Transición producen en la izquierda cultural española y que se explicita en «Crónicas de la transición» (1980 – 81). En el verano de 1981 el Equipo Crónica comenzó «Lo público y lo privado», una serie que quedó truncada por la muerte de Solbes en noviembre de ese mismo año

La exposición estará abierta hasta el 8 de enero de 2017

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