El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha anunciado su apoyo a la propuesta del Ayuntamiento de que las fallas sean declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ha sido tras la sesión ordinaria de hoy del pleno de esta institución consultiva.
Santiago Grisolía como presidente de la institución ha indicado que «si se tiene en cuenta la evolución histórica y las dimensiones, tanto económica como cultural de esta tradición, las fallas son merecedoras del mayor reconocimiento que se les pueda otorgar» y ha añadido: «esta distinción ayudará a preservar la fiesta a lo largo de los años».
En 1996 se publicó un estudio titulado La festa de les falles, elaborado por la Associació d’Estudis Fallers, que analizaba la fiesta desde diversos puntos de vista. Esta obra se enviará, junto a otros libros para promocionar la cultura valenciana en el extranjero.
Además, durante la sesión plenaria se ha aprobado un informe en el que se sugiere a la Diputación de Valencia la posibilidad de instalar un museo de la indumentaria y de disfraces en la antigua Casa Insa. Este espacio ayudaría a revitalizar el barrio del Carmen y pondría en valor la artesanía y la moda valenciana.
Por otro lado también se ha emitido un informe favorable para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto formado por la plaza de México de la Salzadella, en Castelló.