Esta noche, 15 de marzo es la plantá, el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. Por la mañana se realiza sobre los de categoría infantil y por la noche el resto de monumentos, siendo el plazo para éstas hasta la madrugada, momento en que se presentará el jurado para calificarlas.
Tradicionalmente este acto se realizaba en un solo día, lo que aumentaba la competitividad, porque el monumento que no estuviera totalmente acabado, era descalificado.
El modo de elevar la parte principal del monumento, se realizaba por medio de una colla de personas pertenecientes a la falla. La cual se erigía de una vez, denominándose plantà al tombe. Actualmente algunas comisiones queriendo desmarcarse un poco de la competitividad están intentando retornar a sus orígenes realizando la plantà en su antigua modalidad.
Antes de que comience la plantá, miles de valencianos se reunen en los locales sociales o en las carpas desmontables surgidas en las calles, los casales, donde disfrutarán de cenas multitudinarias a base de productos típicos.
Este año participan 381 fallas infantiles, con presupuestos que oscilan entre los 19.260 y los 72.000 euros.
Mañana 16 de marzo se iniciará la recogida de premios de las fallas infantiles, siendo para el día siguiente la entrega del resto de categorías.