0

«1984» la obra de Orwell en el Palau de les Arts

Publicado por el .

El día 23 de febrero, el Palau de les Arts Reina Sofía, acogerá «1984» de Lorin Maazel, primera y única obra del director franco estadounidense. Está ópera nace del encargo de August Everdin, quien fuera director de la Ópera de Múnich, y que a su muerte hizo que se paralizara el proyecto, que fue terminado y estrenado en 2005, concretamente el estreno fue en la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

Para la transcripción de la novela homónima de George Orwell, Maazel contó con la ayuda del poeta y profesor de Yale, D.J. McClatchy y el libretista musical Thomas Meehan. Ambos centraron la acción de la ópera en Winston Smith, a quien lo dibujan como un hombre de un gran coraje, traicionado por el que creía era su confidente, y que sin embargo será el traidor de la mujer a la que ama. Este personaje será la imagen del mundo opresivo y totalitario que refleja Orwell en su obra.

La puesta en escena es obra del cineasta Robert Lepage, quién ya tenía experiencia en montajes operísticos. Lepage concibe un escenario giratorio de muros, pantallas con proyecciones que retrata la asfixiante sociedad en la que se vive, todo ello presidido por el ojo vigilante del «Gran Hermano», que controlará todos los movimientos del protagonista. Para enmarcas más las situaciones, se hará también referencia a situaciones contemporáneas, entre las que se encuentran los atentados del 11-S o la situación de los presos en Guantánamo.

Las voces con las que cuenta «1984» son las de Michael Anthony McGee y Nancy Gustafson, el primero en el papel de Winston y la segunda en el de Julia; la valenciana Silvia Vázquez que interpreta varios papeles como los de borracha y monitora de gimnasia; Andrew Drost como Syme; Graeme Danby como Parsons; Lynton Black en Charrinton y Mary Lloyd Davies como la proletaria. Además se contara con la participación de The Demon Barbers; el Cor de la Generalitat Valenciana; la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats; la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet y los Pequeños Cantores de Valencia.

La obra se programara los días 26 de febrero, 1, 4 y 6 de marzo.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *