0

Zarra también quiere el almacén nuclear

Publicado por el .

El alcalde de Zarra ha confirmado que la localidad valenciana se postulará este viernes para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Juan José Rubio, alcalde independiente, lo planteó en un pleno ordinario y mediante moción de urgencia se aprobó con cuatro votos a favor de su partido (AEZ) y uno en contra y una abstención, ambos del PP. El concejal socialista no acudió al pleno.

zarra

Zarra se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, en los límites de la de Albacete y cerca de Teresa de Cofrentes, que alberga una central nuclear desde hace 25 años. El censo de la localidad es de 534 habitantes.
Algunos de sus vecinos trabajan en la Central Nuclear de Cofrentes, mientras el resto lo hacen en la construcción, la agricultura y la fabricación artesanal de herramientas agrícolas de madera.

El municipio valenciano se suma a las localidades que ya han aprobado su candidatura, después de Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona) y Villar de Cañas (Cuenca), y Melgar de Arriba y Santervás de Campos, ambas de Valladolid, que tienen previsto votar hoy.

Los pueblos candidatos están valorando los jugosos beneficios económicos del ATC en estos tiempos de crisis. El municipio elegido recibirá 6 millones de euros anuales. A los pueblos colindantes, según la distancia, se les garantizarán indemnizaciones de entre 40 y 55 euros por habitante y año, y entre 50.000 y 100.000 euros al consistorio. Para construir la instalación se necesitarán unos 300 trabajadores diarios, con picos de hasta 500, durante los cinco primeros años.

Te puede interesar

Escribe un comentario