0

Virgen de los Desamparados

Publicado por el .

Valencia empieza a prepararse para celebrar el segundo domingo de mayo la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad y de la Comunitat. El origen de la advocación se remonta al 24 de febrero de 1409 cuando el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón en plena cuaresma. En aquel momento éste presenció el linchamiento de un enfermo mental en la antigua calle Platería, y el hecho le llevó a fundar un hospicio para enfermos mentales.

La hermandad se construyó bajo la advocación de Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desamparats, Nuestra Señora de los locos e inocentes, y su objetivo era atender a los locos. Debido a la hambruna y el gran número de huérfanos por la peste negra en las calles se encontraban numerosos niños desamparados y en e hospicio también se les daba alimentos. Dos años después nombraron patrona a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.

Os seguimos contando. En 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos hasta el hospicio. Estos le ofrecieron a los hermanos que en 3 días les podían construir una imagen de la Virgen si tenían un lugar dónde hacerlo y comida. Ellos comenzaron a hacerla en el lugar conocido como la Ermita. A los cuatro días dejaron de oirse los ruidos y los hermanos forzaron la puerta, pero no encontraron a los peregrinos. Lo que sí estaba es imagen de la Virgen María. El suceso dio origen a la leyenda de que “la feren els àngels” (la hicieron los ángeles). Además una mujer de la hermandad, que era paralítica y ciega se curó.

El 21 de abril de 1885, el papa León XIII nombró patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.

Te puede interesar

Escribe un comentario