0

Valencia tendrá el primer Archivo Histórico de Restauradores Españoles

Publicado por el .

El barrio del Carmen va a albergar el primer Archivo Histórico de Restauradores Españoles. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la Universidad Politécnica de Valencia, mediante su Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

Su objetivo es el de  profundizar en la  historia de la restauración en España y en la de los grandes restauradores que han dejado en ella una huella importante.  La creación de este Archivo surge de un proyecto europeo de la misma temática, donde han participado seis países: Italia, Dinamarca, Alemania, Hungría, España y Holanda. Es a raíz de esta iniciativa, cuando surge la propuesta de un proyecto nacional, paralelo al anteriormente citado. Se inició en el año 2007, con una duración de tres años, y últimamente se ha vuelto a renovar por otros tres, iniciándose en las ciudades de Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona, donde sus investigadores han investigado por los fondos documentales de los restauradores del país, recuperando su archivo y constatar así el pasado de la restauración en España.

En la segunda fase del proyecto, se abarca las ciudades de Granada, Bilbao y Valladolid. Siendo la intención global de abarcar todo el territorio nacional, y que por tanto, el papel del Archivo será el de recopilar, organizar y clasificar toda esta información. Los fondos que se están recopilando hasta ahora abarcan desde el siglo XVIII, una época en la que aparece la figura del restaurador, tal y como hoy en día la entendemos, y a ser descrito por autores como Palomino o Pacheco.

El material tratado es muy variado, va desde las fotografías, dibujos, bocetos hasta manuscritos, y que permiten conocer mejor las técnicas que se empleaban. Toda la documentación, una vez que se digitalizado, se depositará en el Archivo para su custodia y conservación, y será puesta a disposición de los investigadores y del público en general que este interesado en la materia.


Te puede interesar

Escribe un comentario