0

Valencia rinde homenaje a Teodor Llorente

Publicado por el .

El Museu Valencía de la Il.lustració i la Modernitat (MUVIM), presenta la exposición “Teodor Llorente. Patriarca de la RenaixenÇa“, que nos permitirá adentrarnos en la vida y obra del escritor, periodista y político, que está considerado la figura principal en la lucha por la dignificación de la lengua valenciana en la literatura.

Con esta exposición, la Académia Valenciana de la Llengua (AVL), quien a organizado la muestra, quiere sacar del olvido en el que estaba enmarcado Llorente, y homenajearle durante un año entero. La presente exposición, es el primero de los actos organizados para tal evento. Pero además del llamado “Año Llorente“, se tienen previstas otras iniciativas como la edición crítica de su producción en verso y prosa.

Llorente, representa un modelo lingüístico y estético que se enmarca por el romanticismo, consiguiendo, ya en su época, una gran influencia. Y para terminar con los tópicos negativos que se tienen de sobre su figura, se descubrirá la “cara más oculta” del escritor mediante una gran cantidad de material, como pueden ser libros, pinturas, fotografías, objetos personales y grabados.

Dividida en varias zonas, la primera se dedica a su familia, por la que mostraba un gran amor; le seguirá el espacio dedicado a su faceta como escritor en lengua valenciana; otra dedicada a su faceta como político y su relevancia en el mundo de la comunicación (fundador del diario “Las Provincias”); y por último, se centrará en el movimiento literario denominado la RenaixenÇa Valenciana.

Entre las piezas más destacables de la exposición destacan: una pequeña cruz de madera de olivo regalo de Verdaguer al escritor; un retrato suyo realizado por Gastaldi;  y un busto firmado por Benlliure.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario