0

Valencia muestra su devoción por la Mare de Déu

Publicado por el .

Las tradicionales festes al carrer de algunas barrios -entre ellos Quart, Olivereta y Patraix– han servido para demostrar un vez más la devoción de Valencia por su patrona, la Virgen de los Desamparados.

Lo que quizás no todo el mundo sabe es que la imagen que procesiona por las calles de Quart y L’Olivereta es la misma, y que la procedencia de esta circunstancia tan curiosa se remonta muchos años atrás en el tiempo.

Según cuenta la tradición oral, transmitida de padres a hijos desde hace muchas generaciones, fue a mitad del siglo XIX cuando se llegó a un acuerdo para que la imagen de la Virgen estuviera seis meses en cada uno de los barrios. Con el paso de los años, algunas cosas han cambiado, como por ejemplo la tradición de liberar a una de las reclusas de la antigua cárcel de mujeres, pero la esencia de las festividades se mantiene inalterable. No en vano, se trata de una celebración que se remonta más de cinco siglos atrás en el tiempo, tal y como atestigua la existencia de un altar del siglo XV en la calle Quart.

Más reciente, por el contrario, pero no menos sentida, es la festividad del barrio de Patraix, que data del año 1950. La construcción de un grupo de viviendas en 1948 que recibió el nombre de “Virgen de los Desamparados” dio paso a una celebración que ya supera con creces el medio siglo de historia.

Te puede interesar

Escribe un comentario