0

Valencia distribuirá una tarjeta sanitaria a los sin papeles

Publicado por el .

La Generalitat valenciana seguirá prestando asistencia sanitaria normalizada a los inmigrantes en situación irregular, para ello distribuirá una tarjeta sanitaria nueva “con carácter excepcional y transitorio”, y para garantizar su cobertura. La medida se toma como respuesta a la restricción impuesta por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de abril.

Autonomías como Cataluña, el País Vasco y Andalucía ya hicieron pública su oposición a esta medida del Gobierno Central que estipula que los/ las residentes ilegales en España, en la Comunidad Valenciana se cifran en unas 30.000 personas, no tendrán derecho a la tarjeta sanitaria a partir de septiembre. Solo se les atenderá por urgencias, asistencia al embarazo, al parto y los cuidados pediátricos.

La modalidad de aseguramiento para los inmigrantes ilegales es una tarjeta denominada SCS3 Personas sin recursos-CV, que se concederá “hasta que el real decreto (del ministerio) desarrolle la posibilidad de creación de convenios especiales en determinadas situaciones de necesidad”. Esta tendrá una duración de 6 meses, renovable por otros 6, y solo será válida en la CCAA Valenciana. Para conseguirla solo hay que estar empadronado.

La Comunidad Valenciana mantiene que esta atención a los sin papeles se hace mediante un recurso temporal, pero no se contraviene lo impuesto por Sanidad.

Te puede interesar

Escribe un comentario