0

Valencia ciudad de los caminantes

Publicado por el .

ciudades-caminan

El alcalde de la ciudad ha firmado la carta de adhesión de Valencia dentro de la Red Internacional de Ciudades que Caminan. Esta es una iniciativa de la ONG Walk 21.

Algunas de las medidas que ya se llevan implementando son por ejemplo, ampliar aceras, buscar rutas escolares seguras, peatonalizar zonas del centro urbano y tomar medidas para evitar los atropellos. Estos compromisos no tienen un plazo para que se pongan en marcha, pero sí existe un compromiso para que la ciudad de Valencia se convierta en una ciudad de caminantes.

La Red de Ciudades que Caminan está abierta a los municipios y administraciones que estén interesadas en mejorar la situación de los caminantes, con iniciativas que mejoren la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. Cada vez se está primando la importancia de caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano. Las líneas básicas de actuación de la organización se inspiran en los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988 así como en la Carta Internacional del Caminar.

Está demostrado que el hecho de peatonalizar las calles conlleva mejoras para el comercio, porque hay un mayor tránsito de personas, aparte de esto, están los beneficios ecológicos y de movilidad. Por otro lado, también existe una relación directa entre caminar y mejorar la salud, incluso, me refiero a mejorar la salud mental, provoca un desasosiego y un relax que conducir no da.

He leído que existe un principio por el que las ciudades de los caminantes, son más humanas, en su escala, concepción y planificación urbanística. Desplazarse a pie puede llegar a ser una experiencia de liberación que conlleva una acción con significado político y social. El todavía presidente Barack Obama implantó un proyecto, United We Serve, en que propone promover grupos de caminantes para mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

Te puede interesar

Escribe un comentario