0

Cuando Valencia fue capital, una exposición de su cotidianidad

Publicado por el .

copa_espa_a_libre

Durante la Segunda República en plena Guerra Civil Valencia fue designada como capital. Ahora, y hasta el 19 de febrero en el Centre Cultural La Nau, de la Universitat de Valencia, en la sala Academia, a través de una cuidada exposición se pueden ver distintos aspectos de su cotidianidad durante este periodo, que duró 11 meses.

El título de la exposición es Tot està per fer, Todo está por hacer, y para la misma se han recopilado más de 450 objetos entre fotografías inéditas, audiovisuales con noticiarios de la época y diversa documentación como cartillas de racionamiento. Todos los fondos pertenecen a la Universitat de València e instituciones valencianas, aunque también hay piezas de la Filmoteca Nacional y colecciones particulares.

Esta muestra trata de poner el foco en una nueva mirada hacia ese período de la Segunda República, porque no se centra tanto en los acontecimientos políticos, como en las personas a las que les afectaron estos acontecimientos.

El itinerario expositivo se ha estructurado en ocho secciones: las mujeres y la guerra, la vida cotidiana, la salud y la sanidad, el arte y la cultura visual, la actividad cultural, la educación y la Universidad.

Entre los materiales seleccionados destaca la copa que acredita al Levante UD como campeón de la Copa de la España Libre en 1937.

También se ha recreado en un plano de grandes dimensiones la Valencia en guerra, caundo era capital, en el que se localizan 85 calles con esos nombres que reflejan el antifascismo como por ejemplo Gran Vía Buenaventura Durruti, que era la actual Gran Vía Marqués del Turia, o Avenida de la Unión Soviética, la que hoy es Avenida de Blasco Ibáñez.

Esta exposición forma parte del programa cultural conmemorativo del 80 aniversario de la capitalidad de Valencia, entre los que también hay conferencias, seminarios, conciertos y diferentes talleres.

La entrada a la exposición es gratuita y está abierta de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, hasta el 19 de febrero como te había dicho. Los domingos y festivos la encuentras abierta en horario de mañana, de diez a dos.

Te puede interesar

Escribe un comentario