0

Una exposición sobre el Tribunal de las Aguas recorrerá la provincia

Publicado por el .

Unesco

Dentro del plan de acción por el que se hace público por parte de la Unesco del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se enmarca esta exposición itinerante sobre el Tribunal de las Aguas que recorrerá los municipios de la provincia de Valencia.

El objetivo de la exposición es acercar la historia de la milenaria institución tanto a turistas como a los valencianos e impulsar su imagen, según podemos leer en un comunicado de la propia institución.

Además de esta exposición itinerante que recorrerá diversos municipios de Valencia, la Comisión para la Difusión y el Reconocimiento del Tribunal de las Aguas de la Vega ha acordado la organización de una exposición permanente en el vestíbulo de la Casa Vestuario.

La muestra itinerante se inaugurará en la capital, como exposición temporal en el Museo de Etnología de la Diputación, y después recorrerá diferentes localidades.

El Tribunal de las Aguas está reconocido como la institución más antigua de justicia en toda Europa, algunos historiadores datan su origen en el Califato de Córdoba. Cada jueves se reúnen en el lado derecho de la puerta gótica de los Apóstoles, en la Catedral, a las 12 en punto. Tiene validez jurídica reconocida y es una forma de regular, sin aparente burocracia, ya que la resolución de los problemas llevados hasta el mismo se da de forma directa. Para formar parte del mismo hay que ser labradores, cultivadores directos de sus tierras  y con conocida fama de “hombre honrado”.

Te puede interesar

Escribe un comentario