0

Una exposición con sorpresa

Publicado por el .

Durante estos días se expone en el Centro del Carmen un conjunto de cien obras del pintor José Benlliure. La exposición, organizada por el Consorci de Museus, hace un repaso por las diferentes etapas de la evolución creativa del autor, y en si misma todo un reclamo para los visitantes.

El reclamo, no obstante, se ha hecho mayor si cabe tras el descubrimiento de la parte perdida del cuadro “Tierra”. Esta obra refleja la visión del autor del descubrimiento de América y de la figura de Cristóbal Colón. La obra nunca fue completada, aunque el Museo Benlliure expone una parte de la misma. De repente, la mitad desaparecida ha sido encontrada… en la parte de atrás del lienzo de la obra “Las brujas”. Al parecer, Benlliure empleo el mismo soporte para pintar esta pieza cuando decidió no finalizar “Tierra”.

El Instituto Valenciano de Restauración se encargará de trabajar con la mitad recién descubierta una vez finalice la exposición. Trinidad Miró, Consellera de Cultura, ha afirmado que el objetivo es “reunir las dos partes“.

Este descubrimiento ha sido una prueba más del amplio desconocimiento sobre la obra del pintor nacido en el Cabanyal en 1855. Los expertos todavía analizan los detalles de su época productiva, y aunque José Benlliure dispone de un museo dedicado a su figura en Valencia, queda patente que todavía nos quedan muchas por descubrir de él.

Te puede interesar

Escribe un comentario