0

Ultimos Días de la Exposición Indiana Moderna en el IVAM

Publicado por el .

 

Hasta el próximo 15 de Febrero 2009 el IVAM acoge la exposición Indiana Moderna, la cual esta siendo el centro de atención de multitud de personas hasta el punto de llegar hacer  colas para entrar en la sala de Pinazo. La Sala Pinazo y 5 del museo acoge multitud de fotografías y pintura India en donde podemos ver la evolución del arte de este pais antes y despues de la colonización británica

 

La  Sala Pinazo cuenta con las imagenes pictóricas y fotográficas de la India antes de ser colonizada por la colonia británica y el periodo de transformación y su adaptación a esta nueva colonización. Mezcla de cultura tradicional india y la llegada de la cultura occidental serán plasmada a traves de diferentes artes plásticas como son la pintura y la fotografía principalmente.

Pinturas de la tradicional India podremos acercarnos a la estética arquitectónica de la India, también conoceremos aspectos de sus costumbres a través del cine en las primeras peliculas de Bollywood en donde se pretende entretener a una nación que vive bajo una gran colonización y el desastre de una India en donde multitud de personas han perdido la vida y donde sus edificios tradicionales han sido destruidos. En el aspecto religioso y divino también podremos ver los dioses y las diferentes tribus como los Ig . Por último se hará un dualismo entre la India colonizada por los Ingleses y la India Independiente. En esta sala disfrutaremos de la esencia de la India y nos marcará cuales son sus constumbres , su cultura, su tradición y su vida en un determinado momento en donde la India reivindicará su identidad hasta que en 1949 se convierta en una nación independiente. Entre los artistas que destacamos podemos hablar de John Murray, William Henry o Rober Grill como los fotógrafos más destacados con una calidad fotográfica excelente y en donde estos nuevos turistas muestran su particular visión de la India Tradicional y Moderna. 

 

La escultura también estará presente en esta exposición y a la entrada de la Sala Pinazo podemos ver un retrato en oro de la artista Ravinder Reddy , pero también esta artista romperá con las costubmres indias y realizará una escultura de una mujer desnuda o mostrará con terracota otra gran belleza que acompañarán y nos permitirá descubrir la esencia de la India.Además un gran elefante será la atención de la entrada a la sala 5. Este animal que esta realizado con fibra de vidrio y con espermatozoides mostrará como símbolo al Elefante y además como parte de la vida. Además también es una forma de reivindicar a este animal en peligro de extinción y como símbolo de la India.

 

En la Sala 3 descubriremos toda una serie de acontecimientos y de obras que romperán con la tradicional India para mezclar la cultura tradicional y moderna con una busqueda de conocimientos , de texturas y de romper con lo estético tradiconal como le ocurrio a occidente.Nos acercaremos a filosofías indias adatadas por los occidentales en donde lo psicodélico nos mostrará a una nueva India  a traves de la pintura. Los acontecimientos mundiales marcarán una nueva India en donde el sexo y las drogras destacarán en la época hippie de los finales 60 y principios de los 70. Un nuevo turismo se acercará a descubrir una nueva India creada por occidente y que contrastará con la tradicional India . Expresionismo, impresionismo ,abstraccionismo,  materiales nuevos, fotograía e instalaciones serán parte de esta sala en donde de nuevo será mostrado la evolución del arte indio desde 1949 hasta la actualidad.

 

De esta forma el IVAM acerca una nueva cultura a todos los valencianos y personas que visitan el Museo para descubrir una India tradicional que ha evolucionado con el paso del tiempo adaptandose a las costumbres occidentales . Asi es la exposición India Moderna que hasta el próximo domingo día 15 de Febrero se puede visitar en horario de 10 de la mañaa a 20 horas en el Instituto Valenciano de arte moderno situado en la Calle Guillem de Castro 118 de Valencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario