0

Tradición, Cultura y Peculiaridades del Altar del Mercat en las fiestas vicentinas

Publicado por el .

sanvicente1javiermesareigEl Altar del Mercat es uno de los más antiguos de la ciudad de Valencia junto con el altar del Mar. Su tradición de celebrar las fiestas vicentinas es muy antigua y su devoción y fervor al santo también por ello este año cumpliendo con la tradición y cultura valenciana se prepara para celebar las fiestas vicentinas del 2009.

 

Este Altar esta formado por 60 personas, 40 mujeres y 20 hombres los cuales dedican su tiempo a que esta tradición valenciana continue formando parte de la historia y cultura valenciana. Multitud de actos celebran cada año y destacan por ser únicos entre todos los altares. El primer acto con el que comienzan su fiesta es el Pregon Vicentino , el cual comenzó realizandose e1 10 de Junio de 1996 y este año 2009 llega a su 13 edición y ha contado como pregonero a Fernando de Rosa Torner, Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, pero personalidades destacada de la politica, cultura y la vida social valenciana han sido pregonero de este acto y entre los que destacamos a Felix Crespo, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Juan Cotino, Conseller, Mayren Beneyto, Directora del Palau de la Música o Carles Recio, escritor valenciano. En este acto se realiza un concierto , un recital o una poesia han formado parte de este acto que año tras año reune a multitud de gente. Este año 2009 un recital de la coral vicentina de les H.H del treball de Valencia interpretaron algunas obras de Schubert, Michael Praetorius, sanvicente2javiermesareigVictorina Falcó o Etienne Daniel. Otro de los actos más peculiares es la merienda infantil que realizan todos los años a las 19 horas el día de San Vicente y en donde se invita a todos lo niños de la barriada, ya que los puestos del Mercado Central y el Horno Compañ de Patraix regalan un bocadillo, una bebida, una longaniza de pascua, una manzana, una mona y un bolsa de chucherías. Entre las peculiaridades de este altar hay que destacar su Real Señera Valenciana ya que desfila en las procesiones valencianas mas importantes como son el Corpus o la Virgen de los Desamparados y es portada por personalidades que pertenecen a este altar o que tienen un gran cariño y motivación . También hay que destacar sus altares ya que este altar ha destacado a lo largo de su historia ya que realizaba unas construcciones muy llamativas en donde el modernismo y el barroquismo valenciano estaban plasmado en estos tablados escénicos con un gran retablo y la imagen del santo. Por último hay que destacar el acto de la bajada del Santo ya que se realiza un día despues de la festividad de San Vicente para que todos los vendores pudieran disfrutar y entre las peculiaridades de este acto hay que destacar que antes de la bajada del Santo se ofrece un chocolate y bizcocho para que la espera sea más agradable. Además también hay que decir que la forma de bajar el Santo es único ya que es en una rampa y el Santo mirando al público. La diferencia con otros altares es que normalmente lo bajan desde detras del altar pero el Altar del Mercat lo realiza por delante. La última curiosidad de este altar es que eran conocido como los pillos por los niños del Mercado Central

 Asi son las tradiciones, culturas y peculiaridades de este altar vicentino que ya comienza a prepararse para las fiestas vicentinas del 2009 que comenzarán el próximo fin de semana en la ciudad de Valencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario