0

Restauración de la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Publicado por el .

En este mes se han reanudado los trabajos de restauración de la Basílica de la Virgen de los Desamparados en la fase de las fachadas, el tejado y el órgano del recinto religioso. Esta restauración no influirá en el horario de culto, ni de apertura que es de 7 de la mañana a 2 de la tarde y a partir de las 16:30 hasta las 9 de la noche.

Las obras del edificio están siendo financiadas por la Fundación para la Restauración de la Basílica, en la que participan las ayudas de los fieles anónimos y subvenciones públicas. En esta fase se acomete la limpiea y repintado de la portada principal y de los tejados, y se instalará un sistemas antipalomas. Por otro lado, la Diputación aportará casi 60.000 euros para la restauración del órgano del templo.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados configura, junto con la Catedral, uno de los enclaves más significativos del casco histórico de la ciudad. La zona donde está situada la basílica se corresponde con el foro romano, de hecho, varios sillares de la fachada principal son lápidas e inscripciones de la época romana.

La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados, con categoría de Basílica desde 1872, fue realizada entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana, a partir de los diseños realizados por los más importantes artífices del momento, aprobados y muy posiblemente, orientados por Juan Gómez de Mora, Maestro Mayor del Rey.

Te puede interesar

Escribe un comentario