0

Reseña sobre San Vicente mártir, patrón de la ciudad

Publicado por el .

San Vicente es patrón de Portugal, de la ciudad de Valencia y de la ciudad de Vicenza en Italia, y su festividad se celebra el 22 de enero .Para todos y todas que desconozcan su historia, en absolutvalencia queremos darles algunos apuntes,. Vicente, el Victorioso, es uno de los tres grandes diáconos que dieron su vida por Cristo, junto con Lorenzo y Esteban, por eso, entre sus manos ostenta la palma inmarcesible (que no se marchita, eterna) de los mártires invictos.

Vicente descendía de una familia consular de Huesca, y estudió la carrera eclesiástica en Zaragoza. Algunos mantienen que era sobrino del mártir San Lorenzo.

Daciano, tras detenerlo junto al arzobispo Valero en Zaragoza los traslada a Valencia, donde Vicente es torturado en el potro y su cuerpo desgarrado por las uñas metálicas, pero él se resiste, lo que exaspera a Daciano, quien le llega a ofrecer el perdón si entrega los libros sagrados, pero el mártir no cede. Así el Prefecto Daciano manda aplicarle el supremo tormento, colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente. Nada quebranta la fortaleza del mártir. Entonces lo arroja a un calabozo siniestro, oscuro y mal oliente, pero nada, hasta el carcelero, conmovido por su sufrimiento, se convierte en la fe de Cristo.

Ya por último Daciano manda curar al mártir y así someterlo de nuevo a los tormentos, pero el cuerpo del mártir no resiste más y muere, en enero del año 304. Entonces Daciano ordena que su cuerpo mutilado sea arrojado al mar, pero sus trozos vuelven a la playa.

Te puede interesar

Escribe un comentario