0

Recolectoras de envases para promover el reciclaje

Publicado por el .

maquina recuperadora envases Essen Alemania.JPG

Cada usuario que recicle determinados envases, de agua, zumos, cerveza y refrescos, en los formatos de vidrio, plástico, lata y tetrabrik recibirá 10 céntimos por envase, que previamente habrán abonado. Y por su parte el comerciante, obtendrá 2 céntimos de bonificación en compensación por recoger, guardar y entregar estos envases. La transacción se hará mediante máquinas instaladas en los comercios.

Así lo ha informado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien ha avanzado que espera que el sistema de retorno de envases comience a funcionar en 2018, después de que se haya modificado la normativa.

La apuesta de la Generalitat valenciana se basa en la experiencia del sistema alemán. La idea es que los consumidores al comprar el producto tengan incrementado su precio en 10 céntimos y, luego, al depositarlos en las máquinas, los recuperen. La medida supondrá poner el aire entre 30.000 y 35.000 millones de euros anuales.

La idea es fomentar a que el pequeño comercio también pueda situar las máquinas retornadoras de envases.

Siguiendo la experiencia alemana, con este método se consigue que el 100% de los envases se recupera el 99%, gracias al dinero que se tiene que pagar por ellos. Si la persona que lo compra no lo lleva a la tienda y lo tira, hay otros que los recolectan y lo devuelven.

Con el sistema habitual de punto verde se recolecta entre el 64 y el 70% de los envases, de estos el 43% más o menos se puede reutilizar al estar en buen estado y el 18% se utiliza para energía. De ahí que la Generalitat apueste por este sistema gracias a las ventajas medioambientales, económicas y sociales del proyecto, que ha encuadrado dentro de la economía circular o cómo convertir los residuos en recursos y crear nuevos yacimientos de empleo.

Te puede interesar

Escribe un comentario