0

Provincia WiFi

Publicado por el .

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa para convertir la provincia en una enorme comunidad conectada digitalmente en 2013, la propuesta se conoce con el nombre de Valencia provincia WiFi. Se está implantando la mayor red inalámbrica de titularidad pública de Europa en cuanto a número de municipios, 256, lo que supone el 98 por ciento. Se quiere conectar todas las administraciones públicas de la zona a través de internet, incluso en aquellos puntos donde no hay línea, creando así una intranet administrativa total.

El proyecto contempla la explotación comercial a terceros de la red pública, a través del consorcio UTE Indra-Cesser. El modelo de negocio es el de colaboración público-privada, los gastos corren a cargo de la Diputación, hablamos de 14 millones de euros por los servicios básicos, y una parte de la inversión se recupera a través de un canon único por la explotación a terceros.

La operadora Iberfone explotará comercialmente la red. La red de tipo inalámbrico soluciona los problemas de accesibilidad en aquellas localidades donde el cable tradicional no llega por dificultades técnicas o porque el coste es inasumible. Los ayuntamientos ahorrarán en los gastos de mantenimiento y de alquiler de línea.

Te puede interesar

Escribe un comentario