3

Procesión General del Santo Entierro

Publicado por el .

Más de 4.500 personas, entre cofrades, personajes bíblicos y músicos, participarán esta tarde, a partir de las 18:30 horas, en la Procesión General del Santo Entierro. Este es el segundo de acto colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia. En esta procesión participan las 32 hermandades con sus imágenes, tronos-anda, personajes bíblicos, cruces guía y bandas de música con cornetas y tambores. A todos acompaña la presidencia eclesiástica y autoridades civiles, religiosas y militares.

El acto tiene una duración aproximada de cinco horas. Es un solemne cortejo que recorre las calles de los poblados marítimos como una representación plástica y artística de la pasión de Cristo. Durante el recorrido predomina el silencio. El itinerario de esta procesión recorre las cuatro parroquias que conforman la Semana Santa Marinera, como son Nuestra Señora de los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael, Santa María del Mar y Nuestra Señora del Rosario.

Tras la Procesión del Santo Entierro, la Hermandad del Santo Sepulcro trasladará el Santísimo Cristo Yacente a su local social, donde quedará expuesto hasta la tarde de mañana, Sábado Santo. El recorrido será Plaza Iglesia del Rosario, Rosario Mariano Cuber, Escalante 49.

Durante la mañana del Viernes Santo , tiene lugar un peculiar Vía Crucis dividido en 14 estaciones, conocidas como Pasos, que se celebra en cada parroquia de manera similar, es decir, el centro de la procesión lo constituye una cofradía que porta un Cristo crucificado tras el que van los fieles.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    AVISO DE NAVEGANTES.

    A todos cuantos tenéis interés por la natural cultura valenciana, os aviso que el próximo sábado 3 de abril se dará un acontecimiento mágico en lo tocante a la magia del fuego y el Simultaneùm de las creencias en estas tierras. Será a partir de las 11´30 de la noche en el entorno de la Iglesia del Cabañal de los Poblados Marítimos de Valencia, en la calle del Angels, Calle de los Ángeles; y en especial en la Placeta adyacente.

    El acontecimiento tiene su parte cristiana, pues a la puerta de la Iglesia se enciende el Fuego cristiano que a su vez enciende el Cirio Pascual. De este fuego toman el Foc de la Mecha a continuación los Traca.

    A las 12 volteo general de campanas en todas las iglesias de Valencia y en particular en las de los Poblados Marítimos.

    A continuación se ha hecho extensiva en todos los Poblados Marítimos la costumbre de tirar un cubo de agua por la ventana, así como un plato.

    Y en todo ese maremaganúm los nativos de los Poblados Marítimos salen a la calle y disparan Tro en Traca y Resurrecsiò.

    Y como es lógico y el So Enrique Belenguer nos ha recuperado, los Amigos de la Pirotecnia nos dan una Mascletà de Trons en Parva en honor de las creencias, con el sonido de fondo del Tro que se dispara en todo el Cabañal con el mismo rito.

    También puede ocurrir que las últimas procesiones Marineras retornen a las parroquias en esos momentos.

    No es necesario explicar en tan poco tiempo, las naturales emociones espirituales que allí se viven. Lo que nos indica que la espiritualidad natural valenciana resucita y no muere.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2.   Ana dijo

    Muy interesante tu comentario, muchas gracias. Procuraremos estar por allí. Saludos.

  3.   VICENTA dijo

    Buenos dias Javier :
    Soy Vicen de Moros y Cristianos del Maritimo, ¿Que tal ya has descansado de todos
    estos dias de ajetreo? . Espero te gustase toda la fiesta del Maritimo de esta Semana Santa, y si puede ser, por favor enviame por correo electronico si tuvieras
    algunas fotos de estas fiestas , por ver si sale mi hija en alguna de ellas ( pues ella sale con la Corporació de Granaders de la Verge dels Dolors de la Iglesia de los Angeles (Cabanyal) y los articulos o entrevistas que les hicistes a mis amigos que tenian en su casa la Cruz de la Veracruz , donde tuvimos el grato placer de que nos acompañaras el sábado por la noche .

    Mi correo es vicenta_lozano@hotmail.com ó el de mi hija
    noemi_nl90@hotmail.com

    que es donde me enviaste e-mail cuando me hiciste la entrevista de los Moros y Cristianos el año pasado cuando fuí Capitana Mora del Maritimo.
    Ya te llamaré el proximo dia 15 para ver el tema de los Moros y Cristianos del Maritimo.
    Un beso y muchisimas gracias por tu colaboración .
    Hasta pronto . VICEN.

Escribe un comentario