0

“Primitivos. El Siglo Dorado de la pintura portuguesa. 1450 – 1550” en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Publicado por el .

Hasta el 8 de enero, el Museo de Bellas Artes de Valencia, presenta la exposición “Primitivos.El Siglo Dorado de la pintura portuguesa. 1450 – 1550”, que reúne un total de 48 tablas al óleo, procedentes de 8 instituciones lusas, que giran entorno al 1450 – 1550, una época en la que Portugal vivía una experimentación dentro de la ciencia y la cultura.

Uno de sus ejes principales es la obra de Nuno GonÇalves, fundador de la llamada escuela Portuguesa, a raíz de cuya obra va girando la exposición. En los años del siglo XVI, donde predomina en gusto por la pintura flamenca y el modelo de retablo peninsular, tras ejemplos de esto, se pasa a dos grandes maestros como son Francisco Henriques y Fray Carlos, avanzando en el tiempo destaca la obra de  Jorge Afonso y Gregorio Lopes, para terminar en la década de los 30 con la transformación que sufre el país, y la influencia, en el arte, de los modelos de raíz clasicista y renacentista.

A las obras traídas de Portugal, hay que sumar una propiedad del Museo de Bellas Artes de Valencia, “La muerte de la Virgen” de Diogo de Contreiras, uno de los máximos exponentes del manierismo portugues del siglo XVI.

Te puede interesar

Escribe un comentario