0

Primera retrospectiva de Javier Calvo en el IVAM

Publicado por el .

El IVAM presenta la primera retrospectiva de la obra de Javier Calvo, artista valenciano, que incluye 35 dibujos y 44 pinturas, donde las imágenes icónicas de fotógrafos famosos y vestidos de alta costura, forman parte de un imaginario donde la geometría y la moda, entablan diálogo.

En la exposición se encuentra un amplio espectro de lo que es su obra, desde su primera época basada en una figuración cercana al expresionismo, donde la geometría tomaba fuerza, para después decantarse por la figuración.

Más tarde llegarían etapas de neofiguración y constructivismo, donde sus emociones se daban rienda suelta en el cuadro. Muy influenciado, a principios de los años sesenta,  por Picasso, Chagall, Rouault y Kandisnky, pero también por William Morris y Aubrey Beardsley.

En sus paisajes hay un cierto punto que arranca del romanticismo, para después plantearse otras características más originales. Tiene obsesión por captar la intensidad de los fenómenos naturales y la presencia vital de la pintura.

En la exposición podremos ver series como  “la de la Malvarrosa“, donde recupera su infancia, usando para ello una nueva forma de figuración para humanizar el lenguaje frente a la abstracción. Con ello consigue imágenes que transmiten una honda nostalgia que se entrelazan con el placer de la pintura.

Aunque su principal serie es “Glamour y moda“, cuadros que vertebran la exposición, donde ha plasmado sus pensamientos y principios más maduros. Hallazgos en el campo de la textura, gestualidad y composición, se pueden ver en los cuadros de la serie “Glamurosas” donde la pose es estudiada a través de un marcado sentido de la teatralidad.

Estas pinturas son un homenaje a los grandes fotógrafos y diseñadores que se han volcado en sus telas plegadas, imaginativas y cuerpos fantásticos. La moda, para el artista, une lo efímero con lo eterno, un pulso con lo moderno y la seducción.

Hasta el 13 de noviembre

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario