0

Patio de los Silos en Burjassot

Publicado por el .

En la localidad de Burjassot está el conocido como Patio de los Silos o Patio de San Roque, un conjunto de depósitos destinados a almacenar trigo para el consumo de la ciudad de Valencia y sus alrededores. Aunque está situado en el término municipal de Burjassot, estos silos son propiedad del Ayuntamiento de Valencia, que cedió su uso al de Burjasot el 7 de febrero de 1975.

En 1573 el gobierno de la ciudad de Valencia, el Consell, decidió construir de forma experimental construir 3 silos, para almacenar el cereal y disponer de una reserva en caso de necesidad, además con este sistema se podía adquirir trigo al mejor precio en origen. En 1806 se aumentó el depósito y y se dotó a la construcción de almacenes en superficie, pozo, terraza enlosada, cruz de término y muro de protección rematado con pretiles. En su momento hubo 47 silos, pero ahora solo se conservan cuarenta y uno. En 1931 se abandonó su primitiva función.

La parte más visible del monumento son las tapaderas semiesféricas de piedra de los silos, en valenciano se llaman piló, cada tapa tiene grabados en la piedra dos cifras, en la primera se indica el número de silo que es y la otra indica la capacidad en cahíces. El cahíz es la medida de capacidad que se utiliza para el grano, legumbres y otros alimentos sólidos.

Junto al Patio de los Silos se encuentra la ermita de San Roque y de la Virgen de la Cabeza, ambos patrones de la localidad de Burjassot.

Te puede interesar

Escribe un comentario