0

Origen y significado de la Batalla de Flores

Publicado por el .

batalla-flores

La Batalla de Flores es el colofón a la Feria de Julio, con ella culminan unos días en los que turistas, visitantes y valencianos comparten alegría y fiesta. El origen de esta tradición está en 1891 cuando la Batalla de Flores se incorpora al programa de actos de la Feria de Julio, se celebra el último domingo del mes.

La interpretación que se puede hacer de este desfile, es que es un homenaje a la huerta valenciana.

Las carrozas del desfile están adornadas con flores, y sus integrantes se lanzan flores entre ellos y el público y miles de claveles acaban cubriendo el Paseo de la Alameda de Valencia, escenario principal de este acto.

En un primer lugar se da ,una vuelta a un circuito cerrado en la misma Alameda la “entrà de la murta”, en la que valencianas y valencianos, vestidos con los trajes típicos regionales se pasean montados a caballo. Luego llegan las carrozas y los coches tirados por los caballos donde en la parte superior se encuentran las Falleras mayores y a las Cortes de Honor del presente año, y a las niñas preseleccionadas para formar las del año que viene.

Las carrozas están adornadas de distintas formas, con variedad de diseños y temas. Después de haber dado la primera vuelta al recinto llega el momento esperado de la fiesta: empezar a lanzar las flores, en su mayor parte claveles que acabarán cubriendo la Alameda. Para finalizar esta animada y perfumada batalla se lanza castillo de fuegos artificiales que dará por terminada la Batalla de las Flores y, por tanto, la Feria de Julio.

La celebración de Galas Florales, Fiesta de las Flores o Coso Florido estuvo relativamente extendida entre las principales ciudades europeas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Te puede interesar

Escribe un comentario