0

Origen de las Fallas de Valencia, o si lo prefieres, las Falles

Publicado por el .

fallas01

Ahora que se acercan las Fallas, la fiesta grande de Valencia, con polémica incluida al coincidir con la Semana Santa este 2016, quiero hablar un poquito su origen según lo cuenta la propia Wikipedia.

Como ya sabéis las Fallas, que en valenciano se dice Falles, se celebran cada año del 15 al 19 de marzo, y no son una tradición exclusiva de la ciudad, sino que hay otros lugares de la Comunidad donde también tienen sus propias Fallas.

El inicio oficial de las Fallas, que se celebran en honor a San José, es el último domingo de febrero, este año el día 28 con el pregón. La noche anterior al día de San José, patrón de los carpinteros, se encendían hogueras que anunciaban la festividad, y esa práctica comenzó a llamarse con el nombre de las antorchas, es decir fallas, ya que en valenciano antiguo la palabra falla se utilizaba para designar a las antorchas que se colocaban en lo más alto de las torres de vigilancia.

Esta hoguera que hacían los carpinteros, tenía una idea purificadora, en la que ardían las virutas y tiestos sobrantes, de manera que el comienzo de la primavera estuviera limpio. Y no solo quemaban los tiestos, sino también los parots, las estructuras en las que colgaban los candiles que le daban luz. Estos parots, o mucho de ellos, tenían forma humana, y una cosa llevó a la otra, y así hasta hoy, cuando en la noche del 19 de marzo se produce la cremá.

Esta historia, que podemos llamar romántica y popular, contrasta con cierta documentación que habla de un origen más más antiguo de la fiesta, dándole al culto al fuego un ritual de tradición pagana. Según defiende esta teoría, las Fallas son una ritual que anuncia la entrada de la primavera.

Sea como sea, valencianos y turistas disfrutan cada año de un espectáculo de sonido, luz y color, y es que no se entienden las Fallas sin la tradicional mascletá, de la que hablaré un poco más adelante.

Te puede interesar

Escribe un comentario