2

Origen de la Cabalgata del Ninot

Publicado por el .

La tradicional Cabalgata del Ninot se remonta al año 1935 como un concurso organizado entre todas las comisiones falleras que conducen su ninot a la exposición y fue un año después cuando el Comité Central Fallero introdujo este concurso como un acto oficial de la Semana Fallera. Muy pronto el pasacalles se convirtió en un carnaval de disfraces acompañado por músicos que animaban el traslado de su ninot por las calles más céntricas de Valencia.

Después de la Guerra Civil en la que no se celebraron las fiestas se vuelve a recuperar este evento de la Cabalgata del Ninot. Será alrededor del año 1946, cuando las autoridades tratan censurar la cabalgata por su carga burlesca, y aunque los valencianos de resisten también se reducen las comparsas en el acto y mermando el ánimo de las comisiones falleras durante casi 10 años. Algunas de las comisiones toman la iniciativa de realizar su pasacalle por libre, fuera del programa, sin cortejo y sin la rigurosidad requerida en dicho acto.

Finalmente es en el año 1954 cuando se acaba con el sentido de trasladar el ninot preferido de cada comisión a la Exposición, pero la Cabalgata del Ninot, cuyo nombre pasará a ser honorífico se mantendrá hasta la actualidad, con aires carnavalescos, con comparsas y carrozas que con mayor o menor medida satirizan o hacen broma sobre algún tema de actualidad.

Los niños también tienen su propia Cabalgata del Ninot Infantil, que sigue las mismas normas que la de los adultos.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   mambo pizza dijo

    Thank you so much regarding giving me personally an update on this topic on your website. Please understand that if a completely new post becomes available or in case any alterations occur on the current submission, I would want to consider reading a lot more and understanding how to make good usage of those tactics you discuss. Thanks for your time and consideration of other people by making this web site available. downtown pizza lake worth

  2.   Skil HD77 dijo

    I actually enjoyed this. It was particularly educational and useful. I will return to examine on upcoming posts

Escribe un comentario