0

Nueva sala en el Museo Nacional de Cerámica

Publicado por el .

El Museo Nacional de Cerámica acaba de instalar de forma permanente una colección de más de un centenar de piezas Alcora, que se presentaron en una exposición temporal titulada “Alcora: la cerámica de la Ilustración. La colección Laia – Bosch en el Museo Nacional de Cerámica”. La Colección fue adquirida por el Ministerio de Cultura recientemente.

La colección será expuesta en una nueva sala del museo, siguiendo un criterio cronológico y estilístico. Por ejemplo, encontramos piezas de estilo Bérain (diseñador de la corte francesa de Luis XIV e inventor de unos diseños muy característicos, en azul inspirados en los grutescos;  los chinescos con motivos orientales; la serie de rocallas y el llamado género “Álvaro”; además de piezas de porcelana tierna de estilo neoclásico. También se muestran algunas esculturas en bulto redondo de pequeño tamaño, al igual que placas decorativas que se colgaban de la pared, imitando a cuadros.

El ingreso de esta colección privada a los fondos permanentes del Museo, completa la colección ya existente de cerámica alcoreña. En la segunda planta del edificio, se dedica una sala a la producción de la Real Fábrica con piezas tan admirables como las placas decorativas de los cuatro elementos y la gran fuente de Bérain. En la sala de la Lumbrera, en la primera planta, se expone un conjunto de piezas alcoreñas. La colección del Museo Nacional de Cerámica, se convierte así en una de las más importantes colecciones de Alcora en museos públicos de nuestro país.

Te puede interesar

Escribe un comentario