0

Nace la marca de “Parques Naturales de la Comunitat Valenciana”

Publicado por el .

La Conselleria de Medio Ambiente quiere impulsar la marca “Parques Naturales de la Comunitat Valenciana” que identificara a los productos y servicios que se realizan en los 22 parques naturales valencianos. Pretendiéndose reforzar su conservación y su desarrollo económico, generando más empleo, en los 100 municipios ubicados en el entorno de los parques.

Esta nueva “imagen de marca” aprovechara el valor añadido que representan los productos agrícolas y ganaderos, artesanos, servicios de alojamiento, restauración, turismo y educación ambiental, obtenidos  y elaborados en los parques naturales.. Estos objetos se relacionan a los valores de “natural”, “auténtico”, “autóctono”, “sano” y “de calidad”, que cada vez tienen una mayor aceptación en los mercados.

Unas 250 empresas van a producir y comercializar estos productos con la denominación de “Parques Naturales de la Comunitat Valenciana” en los siguientes dos años. Además de regular el uso de la denominación de origen, la Conselleria sentarán las bases de la concesión de las licencias de la marca, creando un organismo de control que van a certificar y auditará a las empresas que comercialicen los productos obtenidos y hechos en parques naturales.

Entre otros objetivos, se pretende generar empleo y nuevas oportunidades de negocio, evitando la despoblación de zonas rurales económicamente deprimidas; generar circuitos locales de comercialización; promover el turismo de interior; fomentar la recuperación de oficios tradicionales y revalorizar el consumo responsable.

La Conselleria ha distinguido tres categorías para los diferentes productos: “producto natural”, “producto artesano” y “turismo de la naturaleza”. Todos ellos tienen que garantizarse unos requisitos de calidad en su fabricación o prestación del servicio, y el cumplimiento de la legislación ambiental. En el primer caso, las materias primas tendrán que justificar su origen en el Parque, cuando sean productos agroalimentarios, se exigirán los requisitos aplicables a la agricultura ecológica. En los productos artesanos, se exigirá la fabricación manual aunque se pueda utilizar maquinaria auxiliar y utillaje.

Se ha destacado el gran potencial de los 22 parques valencianos como foco de actividad económica y difusión de productos que pueden apreciarse en los mercados, siendo susceptibles de comercializarse bajo el paraguas de la “denominación de origen”, así por ejemplo en el Parc Natural de la Serra de Espadá cuenta con aceite, queso, corcho, miel, cerezas, y agua; en Penyagolosa se produce vino y una importante zona de turismo rural; o el Desert de les Palmes son muy apreciadas las almendras, el turrón, el licor y la oliva.

Por su parte la Serra Calderona destaca por su turismo ambiental, el agua y el aceite de oliva; en l’Albufera, el arroz, la fruta y la actividad turística; en el Parc Natural del Túria hay posibilidad de comercializar queso y embutidos y desarrollar el turismo de la naturaleza.

Y por último, en el Parc Natural del Montgó su agricultura ecológica, vino y plantas aromáticas y medicinales: Las actividades de buceo y pesca son dos de las principales valores de la Serra Gelada; y en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata – Torrevieja destacan su producción de sal, uva de mesa y cítricos.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario