0

Na Jordana inagura su exposición del 125 Aniversario Comisión

Publicado por el .

najordana0javiermesareignajordana35aviermesareigCon un lleno Absoluto, el Museo Valenciano de Etnología inaguraba la Exposición del 125 aniversario de la comisión fallera Na Jordana con la presencia del Presidente de Junta Central Fallera, Felix Crespo, los Presidentes de la Comisión Fallera 2009 y las Falleras Mayores del 2009 de Na Jordana.

 Un video de recibimiento a la entrada de esta exposición puede verse en donde personajes tan conocidos como La Cubana o el mismo Buenafuente hablan de esta comisión fallera y conmemoran su 125 aniversario.Un recorrido por la historia de las Fallas del Barrio del Carmen y Na Jordana es lo que podremos ver en una elaborada y exquisita exposición que desde Abril de 2008 hasta Marzo de 2009 ha sido preparada por la comisión para poder mostrar este aniversario.

najordana34aviermesareigCuando entremos en la parte derecha de esta exposición haremos un recorrido del origen de las fallas en El Barrio del Carmen y encontraremos como fecha documentada de inicio de las fallas el año 1849 en donde podemos que las zonas más pobladas de la ciudad plantan monumentos falleros. El Tossal, Bolseria, El Mercat o El Pilar son algunas de lugares en donde se pudierón ver los monumentos falleros de la época. También a finales del XIX y XX comienza la normativa fallera en donde plantar una falla exigian unos requisitos y las demarcaciones de la comisiones comenzarían a ser estrictas. Como curiosidad de estas demarcaciones hay que decir que La Falla Na Jordan tuvo varias comisiones con este nombre como Falla Na Jordana- Sogueros, Na Jordana- Burjasot o Guillem de Castro- Na Jordana- Beneficiencia.

Tambien los premios falleros va a suponer un gran cambio de las fiestas ya que se comienzan a buscar profesionales que trabajen exclusivamente para la fiesta fallera con lo cual desde este momento el trabajo artesanal de los artistas falleros va a ser reconocidos profesionalmente.

najordana2javiermesareignajordana3javiermesareigLos objetos que podremos ver en esta exposición también son joyas históricas y muestra de la tradición histórica valenciana de las Fallas: carteles falleros, monumentos falleros, articulos de prensa relacionados con la comisión , una portada con un disco de los Beatles servirá para mostrar a todos sus miembros de la comisión e incluso una banda de la Fallera Mayor de Na Jordana Carmen Borrego o Teresa de 75 años. También los premios falleros najordana1javiermesareig1como el del año 1956 , la indumentaria fallera y multitud de fotografías con los monumentos falleros grandes e infantiles forman parte de esta magnificia exposición que nos acerca al mundo de las fallas y la comisión fallera de Na Jordana.

Por último decir que esta exposición podrá verse hasta el próximo 12 de Abril de 2009 en el Museo Valenciano de Etnología situado en la calle Corona 36 y en donde de martes a domingo de 10 de la mañana a 20 horas nos permitirán disfrutar de la cultura y tradición valenciana gracias a la comisión Fallera Na Jordana.

Te puede interesar

Escribe un comentario