1

Na Jordana: 125 años de historia

Publicado por el .

La comisión de la Falla Na Jordana está de enhorabuena, ya que en 2009 celebrará el 125 aniversario de la plantà de su primer monumento. Este hecho la convierte en pionera del panorama fallero valenciano, ya que según recogen los libros de historia, únicamente 4 monumento se plantaron en 1884. Además de Na Jordana, los vecinos de Carabasses, Sant Bult y Mossén Sorell también plantaron el suyo.

Con una figura central, dedicada al “Globo de Milà”, y otras cuatro de acompañamiento, Na Jordana inició un recorrido por el mundo fallero que llega hasta nuestros días. Es, sin duda, una de las comisiones con mayor tradición y más respetadas del mundo fallero.

Su presidente, Pere Borrego, quiere que toda la ciudad recuerde durante años los actos previstos en conmemoración de tan señalada fecha: “Trataremos de celebrar unos festejos extraordinarios a los que de antemano invitamos al mundo fallero en general. Deseamos también este año ser un referente de nuestro festejo y para lograr ese camino hemos comenzado a trabajar“.

Para ello, se ha organizado una campaña de captación de apoyos económicos. Pequeñas subvenciones que crearán un grupo de “amigos de Na Jordana” en su 125 aniversario. Uno de ellos tendrá la oportunidad de conservar un recuerdo muy especial: un ninot de la falla infantil, que será indultado para ser sorteado posteriormente. Una pieza que se convertirá en objeto de deseo de muchos aficionados al mundo de las Fallas.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   german lopez dijo

    Enhorabuena por el 125 aniversario, no es de estrañar, yo que he nacido en el Barri del Carme, en la calle Museo (antiguo Portal del Carmen), a escasos metros de la falla en 1954, y las he conocido y vivido, viendolas montar con esos armazones de tubos metalicos y confeccionarlas en lo que actualmente es el Museo del Siglo XIX. Hay cosas que no se me olvidaran como son el primer premio de 1965, la falla plantada por el artista Sr Puche, que recordaba un desfile de 1936,como cosas irrepetibles y la amabilidad, talante,personalidad del antiguo presidente Sr Borrego, que unas fallas me hice una foto con el con Clark Gable de fondo. Siempre ha sido una falla innovadora, como la ofrenda de 1956 en Vespa y con mucha clase y estilo, mirando el minimo detalle.Me emocione con la falla que aparecia la farmaceutica, la
    sra Marina la hornera y el Sr Paco el zapatero,…
    MUCHAS FELICIDES Y FELICES FALLAS.

Escribe un comentario