0

Muere la poetisa valenciana María Beneyto

Publicado por el .

A los 85 años de edad ha muerto la poetisa María Beneyto, uno de los nombres claves para entender la poesía y la literatura valenciana. A las 12:00 del mediodía, hoy miércoles 16 de marzo comenzará el sepelio en el Tanatorio del Cementerio General de Valencia.

Maria Beneyto destacó tanto en poesía como en narrativa, a partir de los años 50, sobre todo a raíz de ganar el Premi Ciutat de Barcelona con el libro de poemas Ratlles a l’aire (1956). En narrativa no puede dejarse de nombrar la novela La dona forta, pulicada en 1967 y considerada una de las mejores novelas del franquismo.

De sus últimos libros publicados destacan Després de soterrada la tendressa y Elegies de pedra trencadissa,  publicados por Bromera. Esta editorial también publicó su último libro Bressoleig a l’insomni de la ira, en 2003, Premi de la Crítica Catalana.

Maria Beneyto fue reconocida en 2009 con el premio Lluís Guarner de la Generalitat por el conjunto de su obra y en 1992 recibió también el premio de las Letras Valencianas de la Generalitat.

El escritor y editor de la Institució Alfons El Magnánim (IAM) de la Diputación de Valencia, Ricardo Bellveser, ha recalcado que la muerte de Beneyto supone “el fin de una generación literaria de la que ella era prácticamente el último testimonio”.

Te puede interesar

Escribe un comentario