0

Menos cama, más lista de espera

Publicado por el .

Pareciera que la ecuación es sencilla, si se quitan camas de los hospitales, se aumenta la lista de espera para los pacientes, y aún así la dirección del hospital Peset ha tomado la decisión de cerrar camas, el motivo la baja ocupación de las mismas por falta de actividad asistencial. Estas camas estaban reservadas para pacientes de las especialidades de cardiología, neumología o urgencias.

hospital-universitario

De momento, el anuncio de disminución de recursos afecta a 11 camas de la séptima planta. Esta noticia la conocemos sólo una semana después de que la Consejería de Sanidad, hiciera público que la lista de espera quirúrgica ha aumentado en la Comunidad Valenciana un 20% entre junio y diciembre de 2012… parece que no todos entendieron aquella ecuación básica. “Es una contradicción”, ha declarado Andrés Juárez, delegado de CC OO en el hospital Peset.

El aumento de la lista de espera se ha producido después de que la Generalitat eliminara en julio de 2012 el plan de choque, por el que se remitían a clínicas privadas los pacientes que rebasaban los 90 días de espera. En diciembre del año pasado en la Comunitat había 50.397 personas en lista de espera.

La solución propuesta por la consejería de Sanidad es la de potenciar las intervenciones en la propia red pública por las tardes, fuera del horario convencional, y realizar 5.000 operaciones programadas en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Sobre todo, tendrán prioridad pacientes que necesiten una prótesis de cadera o rodilla o con juanetes, hernias y patología de cirugía vascular, básicamente varices.

Te puede interesar

Escribe un comentario