0

Más delfines varados en las playas

Publicado por el .

Durante toda esta semana y la pasada se está detectando en las playas de Valencia la llegada constante de delfines, que llegan muertos a la costa. La Conselleria de Medio Ambiente, alarmada por la situación ha activado el protocolo de emergencia para identificar la causa y alertar al resto de comunidades autónomas bañadas por el Mediterráneo, ya que es previsible que también lleguen a sus costas.

En aproximadamente un mes se han detectado 25 casos. Otros municipios, además de Valencia, en los que se han registrado avistamientos, han sido Dénia o Burriana, y han aparecido delfines en las playas de 15 localidades distintas, desde La Vila Joiosa hasta Vinaròs.

Según indican los expertos las muertes están provocadas por el virus morbillivirus, que afecta con mayor incidencia al delfín listado. Este virus afecta al aparato respiratorio del delfín, sobre todo a los ejemplares jóvenes, y les deja sin fuerzas, y so arrastrados por las corrientes hasta las playas.

Ya en los años 1990 y 2007 se detectaron epidemias de este virus, por lo que todo apunta a que se trata de epidemias cíclicas, es decir, que los ejemplares desarrollan unas resistencias que se pierden con el tiempo, de ahí que vuelva a tener incidencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario