0

Los Trajes tipicos de las Obreras Solteras y Mayorales de la Festividad de les Alfabegues de Betera

Publicado por el .

foto1javiermesareig9foto2javiermesareig7Les Alfabegues de Betera tienen una vestimenta que parece similar a la de Fallera pero hoy Javier Mesa Reig de Absolut Valencia os comenta las diferencias y os muestra los trajes tipicos de los máximos representantes de la Festividad de les Alfabegues de Betera.

En primer lugar empezamos por la parte superior y con la cabeza en donde las peinetas de las Obreras resaltan por su gran tamaño  y son más grandes que las de una fallera.Despues continamos con su brazos y en el lateral vemos como un lazo lateral es colocado a cada parte del traje de la Obrera Soltera que lo diferencia del traje de Fallera.Tambienhay que decir las manteletas, delante y los espolis son barrocosy por ello estan mas decorados que el de una fallera. Ademas el pañuelo de las obrers tiene 2 capas mientras que el de fallera  solo lleva una y por último debemos destacar la cesta de pepitas de melon o mimbre que llevan las obreras solteras, mientras que las falleras por norma general no les acompaña nada a excepción del día de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.Tambien debemos resaltar el peinado de la obrera soltera que es ondulado , mientras que el de una fallera lleva una ralla central en la cabellera.La sombrilla és algo propio del traje de la obrera soltera y en donde destaca por la belleza y por llevar el mimo dibujo que el espoli y sus motivos son florales. Resaltar tambien la tarea artesanal que supone realizar cada sombrilla que cubren del sol y protegen a la obrera soltera.

foto2javiermesareig8Otro de los trajes tipicos de esta fiesta es el de los mayorales que son los organizadores de esta fiesta de les Alfabegues  y que tambien tienen una vestimenta peculiar com  lo es una camisa floreada y un pantalon negro. Adem´s se acompaña de un pañuelo  de la misma tela que la camisa y hacen 4 nudos en donde ponen confeti  que se tirará a la gente. Este año 8000 kilos de confeti fuerón lanzados por las calles de Betera. Otra de las referencias importantes del traje es el pañuelo blanco que llevan al cuello y en donde los motivos florales y naturales es lo más caracteritico.

Manuel Listo nos preseneta su pañuelo el cual destaca por su emotividad ya que fué realziado por su madre.Andres Alarcon nos comenta que su panueño lo han realizado Amparo y Marisa popularmente conocidas como las Palmeras de Betera y las cuales estan acostumbradas a confeccionar los trajes de las festeras y las sombrillas de las obreras solteras. Andres nos comenta que su pañuelo esta confeccionado artesanalmente con hilo de seda de oro y lleva perlas, cristal, lentejuelas de oro y se acompaña de un brorceh de oro regalado por la familia. Andres va acompañado de su hijo de 3 años Daniel , el cual tambien  lleva el mismo traje que su padre.

Asi son los trajes de la festividad de les Alfábegues de Betera que hoy Absolut Valencia os muestra y da a conocer con motivo de las fiestas patronales de esta localidad valenciana.

Te puede interesar

Escribe un comentario