0

Los Belenes del Maritimo , Cabañal, el Barrio de Beteró y la Malvarrosa

Publicado por el .

Los Belenes del Marítimo , Cabañal y Malvarrosa ya muestran navidad a todo un barrio que durante estas fechas muestra el esfuerzo realizado durante los últimos 2 meses con la realización de sus belenes. Hoy hacemos un recorrido por algunos de los belenes de esta zona de Valencia que ya vive la Navidad.

La primera falla que visitamos es San Pere-Virgen de la Vallibana, una falla que este año   realiza un belen tradicional con corcho, plantas naturales, tela morellana, musgo, harina, lentejas, arroz, pimiento, tomilla, pastelina o arroz. Entre lo más llamtivo de este belén destaca la estrella difuminada, la vista del belen desde 3 lados, el mercado de pastelina, los capazos de madera y la separación de las escenas en 2 partes; a la izquierda se muestra la anuciación de la virgen, nazaret, casa de san jose. A la derecha se muestra el pesebre, los reyes magos y la anunciación de la Virgen a los pastores. De esta forma esta falla celebra la navidad y la comparte con todo su barrio.

La  Falla Avenida Malvarrosa presenta un belén tradicional en donde podemos ver 3 figuras en movimiento como son el herrero, el alfarero y la parte del río. Tambien un niño cogiendo el delantal de la pastora, el burro que no quiere caminar y es estirado por el pastor o el tradicional cagonet escondido son algunas de las escenas más llamativas de este belen realizado por 10 personas. También la huida a Egipto con el arco y las piñas naturales que han sido realizadas son otras de las escenas más trabajadas de este Belén. Por último destacar que el niño Jesus se encuentra en los brazos de la Virgen aunque alternan su ubicación entre la cuna y los brazos de su madre, algo realmente diferente.

 

El Barrio de Beteró tambien quiere sorprender en su tradiconal belen que ha sido realizado por 6 personas y en las que su fallera Mayor Amparo Salcedo ha colaborado de una forma activa viviendo su reinado de las Fallas. Entre las escenas más peculiares podemos ver un taller de telas, el vendimiador, pero quizas una de las que llama la atención es la unión del rio mediante 2 fuentes y en donde hay un puente por donde pasean los Reyes Magos. También destaca la división de este Belén , ya que la primera parte esta llena de muchas figuras porque es la ciudad y la parte trasera  donde se muestra la Huerta.Por último hay que decir que el cielo ha sido pintado por un fallero de esta comisión .

 

El belen de la Falla Justo Villar-Cabañal es uno de los que mas impacto va a causar en el Barrio y en toda Valencia , ya que han empleado más de 20000 corchos de vino y cava y 2000 horas de trabajo. Además esta inspirado en la películas de Indiana Jones y su documentación, laboriosidad y escenografía esta echa para conseguir uno de los primeros premios de su categoría. La primera escena esta llena de periodicos anuciando la busqueda del belen perdido, despues vemos una escena del mercado y sobre el fondo el muro de las lamentaciones, la  Básilica del Santo Sepulcro ,el Sepulcro de las Catacumbas . Tambien las ,un puente con multitud de trampas y la entrada al Temple donde se encuentra el belen seran otras de las impresionantes escenas de un belén que ya sorprende a toda Valencia.

El siguiente Belen es de la Falla Arquitecto Alfaro – Francisco Cubells, un belen de 8 metros cuadrados en donde destaca un castillo de herodes muy peculiar donde sus cuatro torres marcan una diferencia con otros palacios de herodes que podemos ver en otros belenes.También otra de sus escenas mas peculiares es introducir en el medio de la montaña el Nacimiento, de esta forma se le destaca sobre el resto de escenas que hay en el belen.

 

El último Belén es de la  Falla  Hierro – Juan Bautista Perales, un belén sencillo pero con el encanto de participar por primera vez en el concurso de belenes de la Junta Central Fallera. Este belen ha sido realizado por 2 personas. Hay que destacar los 2000 trozos de techo de cartulina que se han utilizado, el latex para dar brillo  a las casas, tambien los colores envejecidos estan muy marcados. La ambientación y perspectiva son los motivos principales de este belen que ya estrena nueva comisión en el concurso de belenes de las navidades del 2008/2009.

De esta forma  el Marítimo, el Cabañal, la Malvarrosa y el Barrio de Betero celebra las navidades del 2008/2009

Te puede interesar

Escribe un comentario