0

Los Belenes de Ruzafa

Publicado por el .

El Barrio de Ruzafa de Valencia comienza a vivir de lleno  la Navidad, pero quien más lo vive son sus Comisiones Falleras que  preparan diferentes actividades para estas fechas y  sus belenes para el concurso de la agrupación y de la Junta Central Fallera. Todos ellos ya celebran con ilusión su navidad y asi lo muestran  cada una de las comisiones que realiza sus belenes. Hoy nos adentramos en este barrio para descubrir su navidad.

 

El primer belen que encontramos es de la falla Pere, una comisión que realiza un pequeño belen para el disfrute de sus niños. Lo más peculiar de su belen son las casas que han sido realizadas por Sergio Olcina que estudió Bellas Artes y quiso colaborar con esta falla para realizar este Belén. Lourdes destaca el esfuerzo que ha supuesto para la comisión participar, ya que el cambio de casal y su primer año de participación les ha echo más dificil su realización. Entre 7 /8 personas han realizado este belen que ya se puede ver en la Falla de Pere.

 

El Segundo Belen que encontramos es de la Calle Cadiz- Denia que ha sido realizado por la comisión en dos fines de semana y trabajando 12 horas diarias. 5 personas han sido las que con su participación ha relaizado este belen. Los materiales que han utilizado han sido corcho, olivo,a rena, paja, musgo de francia, troncos de Jaén y  pinturas. Este belen tiene entre 80/100 figuras y su comisión destaca el nacimiento de la Anunciación de la Virgen como la escena que más le gusta ya que todo ha sido creado ,diseñado por la comisión.También su luz es peculiar ya que han utilizado un tubo de color que cambia para diferenciar la mañana, tarde ,noche.Otra de las escenas que tambien destacan es el bosque de piñas pintadas con spray que junto con las figuras de las montañas que son más pequeñas crean una perspectiva.

 

La siguiente comisión que tiene preparado su belén y que ya se puede visitar es la Comisión Cuba – Denia 2 ninots de Monaguillo levantan el cielo de este belén y nos presentan su particular navidad. Escayola y corcho son los materiales que mas han utilizado en esta comisión. De las escenas que más destacan podemos decir que el pueblo tiene una perspectiva peculiar, al giual que su gran puente que dan gran fuerza a este belén.Tambien destaca su palacio de Herodes en este belén que ha sido realizado por Antonio Novella y 3 personas más durante 2 semanas intensas desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.

 

La Falla Cuba Literato Azorin-Pintor Gisbert realiza un grandioso belen y lo muestra a sus vecinos con el orgullo de poder mostrar su gran trabajo navideño. Antonio Urbano, Maria Dolores Benedicto y Jose Gimeno son las personas que han realizado este belén que tiene 6 figuras en movimiento, cada una de ellas ha sido regalada  por la Fallera Mayor, la cual este año inagurará el Belén el próximo 13 de diciembre de 2008. Entre las escenas que más nos llama la atención encontramos el Nacimiento y la Anunciación de los pastores unidas en 2 pisos , también otra de las escenas más peculiares es una pastora recogiendo agua de la fuente. Los materiales utilizados para este belen son papel de montaña, arena, musgo, pintura, ramas naturales , piedra y serrin. Durante 15 días y 6 horas díarias han trabajado esta comisión para mostrar su navidad a todo un barrio que ya vive de pleno la navidad.

La última comisión de este barrio es la Falla Peris y Valero – Cuba , una comisión que ha realizado un belen en un tiempo record, 2 días. Entre las peculiaridades de este belen destaca el uso de la planta de Aloe, pero también el horno y las vasijas realizados por la fallera mayor de la Comisión, Vanesa.Musgo , piedra, figuras de arcilla, jarrones,palmeras, papel de plata , tronco natural son algunos de los materiales utilizados por esta falla para su Belén. También hay que destacar la tarjeta navideña que ha diseñado y realizado Virginia Yagüe  para su comisión .

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario