0

Leones marinos del Oceanografic podrían utilizarse en labores de salvamento

Publicado por el .

León Marino Del Oceanográfico

La Armada, la Universidad Complutense de Madrid, en conjunto con el Oceanográfico de Valencia han puesto en marcha un proyecto de investigación con el que se va a utilizar leones marinos, sólo a las hembras, para afrontar misiones de salvamento y rescate en el agua, remolque de objetos y personas o inspección de barcos e instalaciones.

Será el Oceanográfico el que proporcione los animales, y los entrenadores en la fase de investigación y desarrollo. Luis Enrique Martín, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), explicó que si se aprueba el programa, en dos años estarían listos los primeros equipos. El coste inicial estimado es de 50.000 euros para acondicionamiento de las instalaciones, tanto para el personal y los animales, más 180.000 euros anuales para gastos de personal, alimentación, investigación y veterinarios, entre otros.

La forma de trabajar será la llamada Quick find (sistema de búsqueda rápida), en la que se formarán equipos formados por dos o tres agentes y un león marino, trabajando desde una plataforma del tipo embarcación neumática.

La forma de actuar de los leones marinos es más sencilla que la de los delfines, además se pueden utilizar en aguas saladas y dulces y su condición anfibia facilita tanto sus traslados como el acceso a las zonas de vida. Aunque se ha establecido un proyecto con el Ejército lo cierto es que estos animales también podrían ser utilizados para apoyar a otras instituciones que trabajen en ríos y pantanos.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario