0

Las raíces romanas de Europa expuestas en Sagunto

Publicado por el .

El Museo Arqueológico de Sagunto acoge la exposición “Sagunto y la Graufesenque de Millau. Raíces Romanas”, la cual acoge unas 117 piezas inéditas en España, que ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto, el Ayuntamiento de Millau y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Las piezas en concreto provienen del yacimiento de La Graufesenque, al sur de Francia y cerca de Millau, además de piezas del Museo de Arqueología de Sagunto, que nunca hasta hoy han sido expuestas. El objetivo de la muestra es entablar un diálogo entre las colecciones de una civitas romana como Sagunto y una fábrica de gran producción de cerámicas  en la época romana como Millau. Pudiendo comprobar como dos ciudades mediterráneas que se construyeron en la Pax Romana, prosperaron y mantuvieron contactos en la antigüedad, reencontrándose hoy en día, gracias a sus colecciones.

Entre sus piezas destacadas está una escultura de broce del dios Mercurio o una hiposandalia, utilizada para proteger las pezuñas de los caballos y mulos. Dentro de la sección dedicada al mundo funerario, se muestra por primera vez un enterramiento infantil del siglo III d.C, y donde se conserva un biberón de vidrio.

Además de estar hermanadas ambas ciudades, se ha suscrito un Comenius Regio, cuya base será  la cultura clásica como germen de la cultura europea.

Hasta el 18 de septiembre.

Te puede interesar

Escribe un comentario