0

Las Fallas y los carpinteros

Publicado por el .

Muchos valencianos creen que las Fallas nacieron de una antigua costumbre de los carpinteros al celebrar la víspera de su patrón, San José, el 19 de marzo. Esta fiesta se celebra desde 1497. Para alumbrarse en las últimas horas de la jornada, ya sin sol, utilizaban unos candiles que sostenían en un palo a modo de candelabro llamado estai, astai, pagés o parot, el cual se situaba en el centro del taller. Según esta teoría, era tradición que para celebrar el patrón del gremio y el fin de las veladas de invierno trabajando, se sacara el parot a la puerta del taller y se quemara junto a unas virutas.

Haciendo gala del ingenio valenciano, dicen que a un carpintero se le ocurrió la idea de vestir su parot con ropas viejas, lo que motivó que algún poeta espontáneo le pusiera un cartel criticando alguna situación o hecho del momento. De esta manera, y según esta hipótesis, apareció el primer ninot. A pesar de ser una teoría muy difundida, no existe constancia documental que la certifique.

En los antiguos reglamentos del Gremio de Carpinteros de Valencia no se especifica que haya que quemar algo en San José, sino más bien que el patrón hay que celebrarlo con sermones, música sacra y rosarios.

Te puede interesar

Escribe un comentario