0

Las barracas

Publicado por el .

Hay una construcción típica de los antiguos agricultores de la comunidad valenciana y la región de Murcia, hablamos de la barraca, una vivienda rural entre la que podemos distinguir los siguientes tipos: la de los huertanos, en la huerta; la de pescadores, en la playa, y en La Albufera hay dos modalidades. La barraca está construida de cañas, barro, juncos y carrizos.

En la actualidad las pocas “barraquetes” que quedan intentan sobrevivir al afán especulativo. La distribución es parecida en todas las modalidades, hay una puerta, situada a un lado de la fachada que da acceso a un amplio paso, que recorre toda la longitud de la barraca y termina con otra puerta en la fachada opuesta, que facilitar la circulación de aire.

Las paredes tienen unos 2,50 metro de altura y se construyen con adobes a los que se llaman gasons.

Dicen que en la cumbre del tejados se situaba una cruz de madera, una  en cada extremo, para dejar constancia de la calidad de cristianos viejos de los moradores de la barraca, frente a las habitadas por moriscos. No hay ninguna prueba que demuestre esta teoría, pero tampoco ninguna que la contradiga.

Te puede interesar

Escribe un comentario