0

La ULa Politécnica digitaliza los documentos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

Publicado por el .

rseapv

La Universidad Politécnica de València ha hecho posible a través de la digitalización de más de 8.000 documentos que los / las internautas puedan acceder a la documentación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV).

Estos documentos reflejan la evolución de Valencia desde finales del XVIII, más en concreto desde 1776 fecha de la fundación de la RSEAPV, hasta hoy en día. Al archivo, totalmente digitalizado, se podrá acceder a través de Internet gracias al convenio de colaboración que firmaron la RSEAPV y la institución académica, de forma que esté accesible tanto para el público en general, como para los investigadores.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia ha digitalizado su archivo histórico constituido por un fondo documental de más 113.000 ejemplares, que se han sido reducidos a más 8.200 documentos PDF multipágina. Trata de temas tan diversos como la mejora de los cultivos de la seda, el algodón, la naranja, la introducción de nuevos sistemas de canales y riegos, infraestructuras portuarias…destaca la abundante correspondencia, que duró casi 10 años que mantuvo esta sociedad valenciana con la American Philosophical Society de Philadelphia.

Otro de los hitos a los que ya se puede acceder de manera directa a través de la red es la creación en 1818 de la primera cátedra de agricultura, que posteriormente se incorporó a la Universitat de València, o la participación de la entidad en la creación del Jardí Botànic de Valencia.
El rector en funciones de la Universitat Politécnica, Juan Juliá, ha manifestado la importancia de esta iniciativa “para ofrecer un valioso conjunto de documentos”.

Te puede interesar

Escribe un comentario