0

La Tauromaquia de Goya en el Museo Benlliure

Publicado por el .

Por primera vez valencianos y visitantes podrán ver una edición príncipe y sin inventariar de los grabados La Tauromaquia, de Francisco de Goya. Estos grabados están incluidos en el legado que la familia de José Belliure donó a la ciiudad, y se podrán ver en la propia Casa Museo.

La serie de aguafuertes, puntas secas y buriles La Tauromaquia fue realizada en 1816 por Goya, y fue, por estas casualidades y caprichos que tiene el arte que se localizaron en 1986 en una carpeta en la mesa de despacho del pintor Benlliure. Las 33 estampas que componen la exposición (se expondrán 32, porque una de ellas está muy mal) se hallaban muy deterioradas a causa de la riada del año 1957. Ahora han sido restauradas por técnicos del Instituto Valenciano de Conservación de Obras de Arte.

La calidad de los trabajos, los personajes, a pie o a caballo, las diversas suertes y las creaciones del propio Goya han convertido estas láminas en “muy especiales”, ha dicho en una rueda de prensa la concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto.

En la muestra se recogen las diversas técnicas empleadas por Goya y los detalles de cada uno de los grabados, que hacen referencia a los toreros del momento, como Martincho o Pepe Illo, cuya muerte quedó plasmada en uno de los aguafuertes.

Te puede interesar

Escribe un comentario