2

La ruta de los íberos

Publicado por el .

Se ha presentado la Ruta de los Íberos, un proyecto que agrupará a los municipios de Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Lliria, Moncada, Moixent, Olocau y Villar del Arzobispo, para difundir la riqueza arqueológica de la cultura íbera. Con el proyecto se quiere contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones que participan en él.

De momento la ruta no está acondicionada, y se comenzará con un estudio de las poblaciones, y se pretende como un complemento más a la oferta turística tradicional, que trate de llevar el flujo turístico hacia zonas de interior. De momento se han invertido 8.000 euros en los estudios previos.

Los yacimientos en los que se detendrá la ruta son los de Castellar de Meca (Ayora), el Molón (Camporrobles), Los Villares (Caudete de las Fuentes), El Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé (Llíria), el Tos Pelat (Moncada), Bastida de les Alcusses (Moixent), el Puntal dels Llops (Olocau) y La Seña (Villar del Arzobispo).

En la idea participa el Museu de Prehistòria de València de la Diputación de Valencia.

Por otro lado, la Consellería de Turisme ha inaugurado una Tourist Info Camp de Turia, una de las cinco oficinas de ámbito supramunicipal de la red, que agrupa a los municipios de Benaguassil, Benissanó, Bétera, Casinos, Gatova, La Eliana, Lliria, Náquera, Loriguilla, Marines, Olocau, La Pobla de Vallbona, Riba-Roja del Turia, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    A la iniciativa oficial, añado:
    Las narraciones valencianas naturales, mantienen que en antiguo y anterior a Cristo, tiempos en los cuales aun no existía Valentia, los habitantes edetanos, sucranos, arsetanos, realizaban una peregrinación en creencia en la cual visitaban seis sitios sagrados. Estos eran el Puig de Yubala, la Coba Santa de Altura, el Castellet de Bernabeu, San Miquel de Lliria, y Montiel en Benaguacil.

    Montiel en Benaguacil, era a la cueva en su cima –dedicada a la Divinidad Femenina de la Maternidad. San Miquel lo era a la Divinidad Masculina del Orden y la Guerra. El Castellet de Bernabeu era santuario del Fuego. La Cova Santa y el Puig de Yubala, eran dos lugares que se visitaban llevando a los enfermos a la cueva y yendo los sanos a Yubala, pues de hacer sonar la campana del pozo y en espiritual oírla los de la cueva, estos curaban.

    Saliendo de Alcublas y al lado de la carretera, se tiene una edificación de piedras hercúleas, templo circular de paredes altas, y sin techo para ver los cielos, que está catalogado por los ignorantes como nevero, pero que cuando estaba intacto antes de que lo derribaran para hacer la carretera mostraba su realidad espiritual. Lugar, al que si acudimos y en sus resquicios dejamos peticiones de buena voluntad, estas todas se cumplen.

    Es una pena que toda esta cultura natural valenciana se pierda. Pero recuerden todos que Jaime I tomó Balansiya en el año de la caída de las estrellas en Yubaila; cosa que cíclicamente ocurría cada 68/72 años. No fue tomada en cristiano, lo fue en creencia natural valenciana.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2.   Olocau.Digital dijo

    Aquí una panorámica desde el Puntal dels Llops de Olocau.

    Saludos.

    http://www.olocaudigital.com/joomla157/vo-topmenu-163/fotografia/panoramicas/426

Escribe un comentario