0

La “Ruta de la Seda” en el Museu Valenciá d’Etnologia

Publicado por el .

El Museu Valenciá d’Etnologia organiza la exposición “Ruta de la Seda”, la cual se compone de más de 400 piezas, entre textiles, indumentaria realizada en seda, ornamentos usados por los pueblos de Asia Central y el Cáucaso, entre los siglos XIX y XX, además de diferentes utensilios.

A través de esta muestra, tendremos la oportunidad de poder observar colecciones de textiles únicas, que normalmente solo se pueden ver en museos estatales rusos, incluso la gran mayoría de ellas nunca han salido de sus instalaciones.

La muestra tiene dos ámbitos diferenciados, uno el artístico donde se muestran los materiales como telas y tejidos, y otro es el geográfico, que hace referencia a una de las rutas de la seda que atravesaba Asia Central y el Cáucaso, zonas como Uzbequistán, Azerbayán o Kazajastán. Así, el visitante de la exposición puede realizar esta Ruta, desde el mismo proceso de la seda, la fabricación de alfombras, la vida nómada que se realiza en las Yurtas, los rituales de los Derbiches de Kalandar, los rituales de boda de los Kubachi o los vestidos tradicionales de pueblos como el checheno o los turcomanes.

Dividida en 9 secciones, la primera de ellas analiza el papel de la Ruta como una red comercial que unía China con Europa Occidental, y que se mantuvo desde el siglo II a.C. hasta el siglo XVI; para ello se ha recosntruido una Yurta, además de la exhibición de imágenes, tejidos, medios de transportes, cómo organizaban sus caravanas …

En otra sección, se recrea un típico mercado urbano y una casa azerí, como ejemplo de las viviendas de poblaciones sedentarias, además de información sobre la configuración de una casa típica de las poblaciones sedentarias de Azerbayán.

No podían faltar los trajes típicos de estos pueblos del Asia Central, donde podemos ver trajes típicos de boda,realizados con seda,bordados y piezas de orfebrería; otros textiles que simbolizaban el poder o una diferenciación social y otros textiles relacionados con cultos del Islam. La última sección, se dedica a la lana, como uno de los materiales más utilizados a la hora de fabricar los tejidos.

La exposición ha sido organizada por el Museu Valenciá d’Etnologia y el Museo de Etnografía de Rusia, dentro de los actos que se celebran con motivo del Año Dual España- Rusia 2011.

Hasta el 13 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario